Entradas populares

miércoles, 5 de octubre de 2011

material instrumental quirurgico





La instrumentación quirúrgica se define como "el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico, en el manejo del instrumental y accesorios, e impartir técnicasde esterilidad". Dicha definición nos muestra, entonces, al instrumentista como un componente vital del equipo quirúrgico, y que como profesional debe estar previamente entrenado teórica y técnicamente antes de tomar contacto directo con el paciente. Es por este motivo que mi objetivo con esta monografía, en mis primeros pasos en la instrumentación, es poder relacionar de una manera clara y concisa conocimientos en determinados temas que me permitan cumplir, con el paso del tiempo, en forma efectiva mi rol como Instrumentista y de este modo brindarle lo mejor al paciente.
En esta oportunidad destacaré temas como: Mesa del Instrumental, Incisiones, Asepsia, antisépticos y desinfectantes; siendo todos ellos de irrelevante importancia. En lo que respecta a la mesa del instrumental, mi objetivo es mencionar sus características, contar como se prepara con los campos y la manera en que se coloca el instrumental, que características tiene ese instrumental (material que lo compone, etc.), cómo lo clasifico (diéresis, prehensión, separación, clampeo, aspiración ysíntesis), qué cuidados debo tener con ellos, para qué los utilizo, sus partes (Puntas, Mandíbulas, Caja de traba, Anillas, Mango o ramas), disposición en las cajas de instrumental. En lo que se refiere a las incisiones, mi objetivo es nombrarlas, mencionar las características y aspectos negativos y positivos de ellas, describiré latopografía de las zonas a abordar (abdomen, tórax, cardiotórax, aparato reproductor, aparato urinario, naurocráneo), y las diferentes vías de acceso. Luego citaré un tema que es un hito fundamental en la historia de la cirugía y que debe estar muy bien incorporado en la mente de todo el personal del quirófano; asepsia y antisepsia, frente a esto mi objetivos son: citar una breve reseña histórica de lo que respecta al tema, definir: asepsia, antisepsia, desinfectantes, germicidas, esterilizantes, agentes de saneamiento, para poder compararlos y definir sus usos, mencionar las medidas de asepsia ó técnicas de barrera (lavado de manos y vestimenta quirúrgica), clasificación de antisépticos y desinfectantes del CDC (desinfectantes de alto nivel, nivel medio y bajo nivel), y clasificación química(aldehídos, fenoles, peróxido de hidrógeno, derivados clorados, alcoholes, yodo).


MESA DE INSTRUMENTAL- INSTRUMENTAL- CLASIFICACIÓN

La mesa del instrumental es uno de los elementos mobiliarios que se encuentra dentro de la sala de operaciones. Generalmente es de acero inoxidable; de superficie lisa; posee cuatro patas, cada una de ellas terminando en rueditas para poder desplazarse. La elección del tipo de mesa y la posición que esta adquiera dentro de la sala depende del tipo de intervención a realizar. En la mayoría de las intervenciones se ubica a la derecha ya que de ese mismo lado estará el cirujano y por consiguiente la instrumentista. La ubicación de la mesa con respecto al instrumentista es muy importante, ya que no debe impedirle a esta una visión dificultosa o nula del campo operatorio porque no podría seguir el desarrollo de la intervención, prever los tiempos y por ende no anticiparse a los requerimientos del equipo, lo que enlentecería la intervención.



ASEPSIA
Definición: se considera como medio séptico cuando existen microorganismos patógenos productores de enfermedad (infección), mientras que el medio seráaséptico cuando está exento de ellos. De esta manera se puede definir asepsia como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes.
Cuando el medio séptico quiere transformarse en aséptico, se precisa realizar una desinfección.
Si se quiere obtener un determinado medio exento de microorganismos patógenos, se podría conseguir de dos formas diferentes. Una adoptando medidas que impidan la llegada de éstos hasta ese medio. La segunda consistirá en la eliminación de los microorganismos patógenos presentes.
Entre las medidas generales de asepsia que se pueden utilizar en el hospital, se pueden citar: técnicas de aislamiento; indumentaria adecuada; cámaras de flujo laminar; desinfección; formación sanitaria del personal.
Asepsia Quirúrgica: es una intención, dado que es lo que se busca en toda cirugía, por lo tanto desde el punto de vista quirúrgico se puede definir a la asepsia como el conjunto de maniobras o procedimientos que tienden a evitar la contaminación de una herida, del instrumental, o del campo quirúrgico.


ANTISEPSIA Y DESINFECCIÓN
El proceso de desinfección y antisepsia previene la infección al reducir el número de organismos potencialmente infecciosos mediante su muerte, remoción o dilución.
Se definen como sustancias que inhiben o destruyen la flora bacteriana cuando se aplican en piel, heridas infectadas, instrumental y equipos quirúrgicos, equipos odontológicos, medio ambiente de las salas quirúrgicas y excretas.
Estos compuestos químicos presentan alguna toxicidad sobre gérmenes y organismos patógenos, y son responsables de algunas de las manifestaciones terapéuticas en un ser vivo.
La actividad antibacteriana está relacionada con:





No hay comentarios:

Publicar un comentario